Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES LA COMPOSTERA DE HOGAR?

La compostera de hogar es un contenedor hermético plástico que precomposta/fermenta tus residuos orgánicos con la ayuda de Bokashi.

¿QUÉ ES BOKASHI?

En japonés significa materia orgánica fermentada, es salvado enriquecido con microorganismos eficaces que desencadenan la fermentación y permiten acelerar la degradación de los residuos orgánicos.

¿QUE PUEDO HACER CON EL LIXIVIADO QUE GENERA MI COMPOSTERA?

Se recomienda que cada 2 a 3 días se drene el líquido conocido como lixiviado del interior de la compostera a través de la llave colocada en la parte inferior de la misma.

  • El Lixiviado es un gran fertilizante líquido orgánico que debes diluirlo con agua para usarlo directamente en tu jardín, huerto y con tus plantas.

La proporción es:

 1:10 (diluir 1 parte de lixiviado con 10 partes de agua), para regar una vez por semana.

                             1:20 (diluir 1 parte de lixiviado con 20 partes de agua), para regar varias veces por semana

–       ¡El lixiviado SIN DILUIR NO DEBE usarse para regar plantas en macetas y de jardín! Puedes verter el lixiviado sin diluir en tu inodoro, ya que los microorganismos disolverán cualquier papel higiénico, grasa y restos de detergente. El líquido también se puede verter en un fregadero o lavabo para evitar la acumulación de grasa y otras sustancias en los sifones. De esta manera, siempre se mantendrán limpios y funcionales.

¿QUÉ PODEMOS COMPOSTAR?

Puedes poner todo tipo de desechos orgánicos: frutas y verduras, cáscaras de cítricos y plátano, alimentos preparados, carne cocida y cruda, pescado, yogur, queso, huevos, huesos pequeños, pan, posos de café, bolsitas de té, flores.

¿QUÉ NO PODEMOS COMPOSTAR?

No debes poner líquidos (agua, leche, jugo, vinagre, aceite), papel, plástico, huesos grandes, cenizas y heces de animales.

¿QUÉ PASA SI ME VOY DE VACACIONES?

¡Es una gran oportunidad para finalizar el proceso de fermentación dentro de tu  Compostera de hogar!!! Antes de salir drena el lixiviado, asegúrate de que haya suficiente bokashi sobre los desechos orgánicos y que la tapa esté bien cerrada. Entonces puedes olvidarte de todo hasta el final de tus vacaciones. Mientras estés fuera, los microorganismos procesarán los desechos orgánicos y tendrás precompost a tu regreso.